Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 17 de agosto del 2011(Quadratín).- El Secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos estuvo en Puerto Escondido y encabezó el festejo por el Día del Trabajador del Paludismo.
El funcionario reconoció la labor de quienes desempeñan el Sector de Vectores, dijo que son fuente de inspiración y voluntad, debido a que son ellos los que se encargan de erradicar todas los padecimientos epidemiológicos transmitidos por un vector.
Destacó que a pesar de que en Oaxaca se siguen dando cifras por casos de paludismo, en lo que va del presente año, en la entidad se han registrado no más de 50 casos, esto ha hecho que la entidad se encuentre en el lugar número cinco a nivel nacional con este padecimiento transmitido por un vector y el cual pretende erradicarse.
Explicó que la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, eran regiones denominadas como Focos Rojos y las que colocaban al Estado como número uno a nivel nacional, por ello, Tenorio Vasconcelos refirió que el avance de disminuir considerablemente el número de enfermos por paludismo, así como dengue y mal de chagas, no hubiera sido posible sin el arduo trabajo que se desarrolla en cada una de las localidades por el grupo denominado de vectores.
Añadió que son ellos quienes realizan la jornada más dura dentro de los programas de erradicación de enfermedades en la Secretaria de Servicios Salud de Oaxaca (SSO) y han generado grandes logros en los últimos diez años; Tampoco hubiera sido posible sin la disposición del nuevo gobierno mediante la colocación en cada una de las regiones con contingencias, que trabajan sobre las perturbaciones que son causados por vectores.
En entrevista afirmó que los padecimientos causados por vectores son difíciles de enfrentar, sin embargo aseguró que aunque serán permanentes porque no se eliminarán al cien por ciento, los SSO se encuentra preparada para enfrentar cualquier enfermedad que tenga que ser regulada, esto debido a que en el presente gobierno se incrementó el 25 por ciento el número de empleados para ese sector que batallan día con día bajo las inclemencias del tiempo.